Páginas

jueves, 14 de junio de 2012

ACCESIBILIDAD WEB PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA

CÓMO HACER UNA PÁGINA WEB ACCESIBLE
Aquí os dejo un artículo interesante donde podemos leer algunos consejos para poder hacer una WEB ACCESIBLE para personas con más dificultades a la hora de acceder a la misma. A continuación se detallan 18 consejos de cosas que debemos hacer y de otras que debemos intentar evitar para diseñar una página web usable.
  1. No utilice una rejilla para su diseño web: Las estructuras demasiado rígidas pueden condicionar el diseño y la distribución de los contenidos
  2. No olvides el formulario de búsqueda: Sobre todo si tu web tiene muchas páginas. Si son pocas páginas no pasa nada si la arquitectura de la información y la navegación es correcta
  3. Haz la navegación sencilla para encontrar y leer
  4. No utilices el enlace para el contacto: Mejor siempre un formulario.
  5. Utiliza las aplicaciones web que sea posible para testear la experiencia de usuario: Un par de pruebas de la web, puede ayudarte a corregir una gran cantidad de errores.
  6. No inundes las barras laterales con widgets: que no aporten valor al contenido de la página
  7. Comprueba que tu web se bien en diversos navegadores
  8. No hagas al usuario saltar al vacío al rellenar un formulario: Simplifica los formularios al máximo para que el usuario los puedas rellenar fácilmente.
  9. Dales a tus páginas una estructura consistente
  10. No olvides una hoja de estilos para los usuarios que quieran imprimir una página
  11. Asegúrate que tu página es fácil de hojear: A los usuarios les gusta “echar un ojo” rápido a la página web al llegar. Usar encabezados (h1,h2,), y cuadros destacados y de resumen facilitarán al usuario encontrar los contenidos que busca.
  12. No introduzcas más contenido en un espacio que el quepa cómodamente.
  13. Introduce la miga de pan en tus diseños: La miga de pan ayudará al usuario a saber en todo momento donde está y como volver al nivel anterior
  14. Utiliza colores y contrastes adecuados para centrar la atención.
  15. No te olvides de revisar los enlaces rotos
  16. No desprecies el pie de página y el poder que tiene: Aprovecha el pie de página para ofrecer enlace a los artículos destacados, formularios de subscrición etc.
  17. Utiliza wireframes en el proceso de diseño
  18. No escribas para los buscadores, escribe para los lectores
http://inclusion.es/2010/05/04/18-cosas-que-hacer-y-no-hacer-para-mejorar-la-usabilidad-de-su-web/

AYUDAS PARA LA ACCESIBILIDAD A LA RED: NAVEGAR A TRAVÉS DE SEÑALES CEREBRALES.
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han creado un sistema interactivo pionero en el mundo que permite a un usuario utilizar un ordenador y navegar por Internet a través únicamente de las señales cerebrales.
La interfaz permite lograr una interactividad entre el usuario y el ordenador. Consiste en un gorro que incorpora hasta más de medio centenar de electrodos que captan la actividad cerebral. A través de amplificadores, el computador procesa las señales registradas y, con los algoritmos desarrollados por los investigadores, determina qué piensa la persona.
Permite hacer búsquedas en Internet, mover el ratón, corregir movimientos, escribir un documento, abrir una carpeta o crear un archivo“, ha explicado el investigador y profesor de la UMH Eduardo Fernández.
Aunque inicialmente no permite usar programas sofisticados, como Photoshop, “aunque se podría alcanzar”, ha añadido Fernández, “no es el objetivo que se busca”, pues la idea es dar prioridad a aquellas necesidades que pueden ser más útiles para las personas con discapacidad”.
“El objetivo del proyecto es ayudar a los discapacitados para que éstos puedan interactuar con un ordenador, si bien también podría aplicarse a cualquier dispositivo, como un interruptor de luz”, ha manifestado el investigador ilicitano.




EN CUANTO A LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA
Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad motórica:
  1. La interfaz vocal de entrada de datos: Gracias al reconocimiento del habla, el usuario puede realizar con la voz las tareas más comunes que se pueden realizar con medio de teclado y ratón. Entre los sistemas de reconocimiento destacan el IBM Via Voice Professional y el Dragon NaturalSpeech Profesional.
  2. Teclado: La interfaz de entrada de datos de Tele acceso se basa, fundamentalmente, en el programa de reconocimiento del habla y (cuando no es posible la utilización de este programa, o simplemente como complemento y apoyo) en el teclado virtual.
  3. Ratón de cabeza: Es un ratón manos libres que permite manejar el puntero mediante movimientos de cabeza. Deben cumplir los requisitos de que exista sujeción en la propia diadema del ratón  de un auricular y un micrófono; la posibilidad de acoplar un pulsador de soplido, en este caso unido al emisor de la diadema. También, que se dé la posibilidad de acoplar dos pulsadores que sustituyan las funciones del botón izquierdo y derecho del ratón convencional, de forma que el alumno pueda utilizarlos con la parte de su cuerpo que posea mayor movilidad.  Lo más conveniente es que todo el sistema formado por auricular, micrófono, emisor del ratón e incluso pulsadores, fueran inalámbricos.
  4. Monitor: factor muy importante que permita al alumno disponer de un área de trabajo liberada de interferencias e independiente del área en el que debe manejarse la gestión de ficheros, o del sistema operativo en general, del teclado o de otras tareas auxiliares. La recomendación general es que su tamaño sea el mayor posible, algunos tipos de pantallas serían: la pantalla 17 TFT en disposición vertical, la pantalla panorámica y el uso de dos monitores.
  5. Recomendaciones de visualización y de la interfaz: Aunque Windows posee un sistema de adaptación del sistema operativo a determinadas discapacidades mediante un asistente, es necesario un sistema de acceso alternativo al que actualmente existe por medio del menú del botón Inicio. No obstante, puede mejorarse la interfaz con el sistema operativo y con el resto de programas, mediante el uso de iconos de barra de herramientas; utilización de punteros alternativos; personalización de la barra de herramientas; tamaño del texto y accesos directos.
Un buen ejemplo de superación y de un uso adecuado de todas estas ayudas y aplicaciones tecnológicas lo encontramos en el siguiente artículo, solo hay que clikar.



MÁS SOBRE LA NUEVA TECNOLOGÍA
La tecnología básica empleada en este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia con 130.000 euros, no es novedosa -ya se ha aplicado para usar dispositivos con la vista-, pero sí lo es su aplicación al manejo de ordenadores, “lo que hace a este proyecto único en el mundo”.
La interfaz, que usa señales electroencefalográficas (EEG), permite detectar cuál es la intención de la persona mediante potenciales evocados, que corresponden a señales EEG que reflejan una respuesta automática del cerebro a un estímulo visual externo.
El siguiente paso de este proyecto, tal como ha asegurado otro de los investigadores José María Azorín, es “comprobar que funciona en personas con diferentes discapacidades, ya que por ahora sólo se ha probado en personas sanas y, no en vano, el proyecto está hecho pensando en los dependientes”.


Más información relacionada con el temaà

No hay comentarios:

Publicar un comentario