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jueves, 14 de junio de 2012

ACCESIBILIDAD WEB Y DEFICIENCIA AUDITIVA


PICTOGRAMA DISCAPACIDAD AUDITIVAAunque en un principio internet puede parecer unm edio ideal para los usuarios con discapacidad auditiva, la realidad es que éste déficit no sólo les dificulta o impide la comprensión del habla en la comunicación oral, sino que les conduce a un notable déficit en el procesamiento de cualquier información verbal, sea oral o escrita. Este hecho les supone un handicap a la hora de interpretar el lenguaje escrito que está fuertemente implicado en la comunicación vía internet.

En relación a las principales tareas cognitivas que debe poner en marcha una persona con discapacidad auditiva cuando interactua con la web son:
  • Tarea de búsqueda visual. En las búsquedas visuales que implican palabras, por ejemplo, en un menú, las personas con deficiencia auditiva tienen claras dificultades que pueden ser eliminadas apoyándo los palabras con iconos cuando se pueda, y cuando no, tener en cuenta su vocabulario reducido a la hora de seleccionar las etiquetas a utilizar.
  • Tarea de atención dividida. Las páginas son un conglomerado de información que hay procesar de manera concurrente y ello implica dividir nuestra atención. La eficacia de la ejecución cuando se realizan tareas concurrentes dependerá de que las tareas no compitan por los mismos recursos atencionales y que no sobrepasemos las limitaciones de cada fuente de recursos. Para que esto sea accesible hay que reducir la cantidad de información o el número de tareas visoespaciales por página.
  • Tarea de navegación. Las personas con discapacidad auditiva son mejores a la hora de navegar gracias a que sus habilidades visoespaciales están más desarrolladas. Igualmente para que sea más accesible es mejor compensar la menor cantidad de información por página con más páginas, y contar siempre con un mapa del sitio que resulta de gran utilidad.
  • Tarea del estudio y comprensión de textos. Para facilitarles la lectura se debe:
    •  Utilizar un lenguaje directo, sin exceso de palabras.
    • Usar un vocabulario familiar.
    • Enumerar y separar físicamente los puntos de las instrucciones y procesos.
    • Resaltar puntos o palabras claves.
    • Evitar frases subordinadas o con muchas preposiciones, artículos y pronombres.
    • Evitar las frases negativas.
  • Tarea de manejo de ratón y escritura. Los usuarios con deficiencia auditiva manejan el ratón igual que las personas oyentes, pero tienen más dificultad para la escritura que éstos, por eso se propone primar la respuesta mediante el ratón sobre la respuesta escrita. Por ejemplo, para un sordo es mucho más sencillo seleccionar una opción activando un checkbox que escribiendo una respuesta en una caja de texto.

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