Nuestro blog nace de la iniciativa de un grupo de estudiantes del Máster de Educación Especial, impartido por la Universidad de Valencia, con la finalidad de divulgar información sobre el TEA y las Tecnologías de Ayuda a padres/madres, profesionales, estudiantes y a todo aquel interesado en la materia.

jueves, 5 de julio de 2012

TERAPIA CON ANIMALES

Las terapias con animales llevan años empleándose en la intervención en Trastornos del Espectro Autista. Todos hemos conocido alguna experiencia realizada con delfines, caballos o perros que han tenido diferentes efectos y beneficios sobre las personas en quienes se ha aplicado. La oferta es cada vez más amplia y surgen nuevas asociaciones y servicios que las incluyen dentro de su oferta terapéutica.

La Asociación Bocalán, con sedes en Madrid y Barcelona, ofrece a personas con TEA y sus familias junto con las Terapias asistidas y la información a familias que poseen una mascota previa. Los perros de servicio son entrenados para ayudar a los niños con TEA en varios ámbitos como son las conductas disruptivas, seguridad y control de accidentes, mejora de patrones de sueño y estimulación sensorial entre otras.



Con el patrocinio de Fundación Solidaridad Carrefour se presento el proyecto “Huellas Solidarias ” de Fundación Bocalán por el cual y gracias a la empresa Carrefour, líder mundial en el sector de la alimentación, y la Fundacion Solidaridad Carrefour , cientos de miles de peluches Bocalan estarán a la venta en las superficies de toda España con el objetivo de financiar entregas de perros de asistencia y programas de terapia para niños con autismo y síndrome de Down.


El proyecto comienza en Agosto 2012, mes en el que las huellas solidarias llenaran las estanterías y las cajas, esperando que personas como tú se los lleve a casa y contribuya con un proyecto social de estas características.

lunes, 2 de julio de 2012

El viaje de María


La Fundación Orange, tratando de acercar el autismo a la población, para que cada vez más personas conozcan qué es este trastorno, ha producido este corto animado , realizado por Miguel Gallardo, padre de María, una niña con autismo. Trata sobre la visión de un padre y la experiencia de vivir con su hija María.

MI hermanito... de la Luna


Este cortometraje francés con dibujos animados, cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicar con su lenguaje sencillo y desde su perspectiva por qué su hermanito es diferente a los demás niños y comenta cómo lo vive.

jueves, 28 de junio de 2012

SCAUT COMUNICADOR

El proyecto Sc@ut es un proyecto de investigación que tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Las premisas de las que parte esta iniciativa son la búsqueda de un sistema adaptativo de comunicación alternativa que cumpla los siguientes aspectos:
·         Mejorar la autonomía personal: que sea portable y de reducidas dimensiones.
·         De bajo coste.
·         Que sea de fácil aprendizaje e interfaz intuitiva.
·         Que facilite la labor pedagógica de los profesores y padres.
·         Que permita analizar el rendimiento del alumno.

AUMENTATIVA 2.0


Aumentativa 2.0 es un espacio interactivo, dinámico y en constante crecimiento y evolución, que constituye una valiosa fuente de recursos materiales y didácticos para la implementación de programas para la Comunicación Aumentativa. En la actualidad, la web cuenta con más de 9.000 pictogramas, 34.000 palabras o grupos de palabras, 10.000 fotografías, un total de 48 aplicaciones multimedia y un potente sistema automático de generación de actividades y aplicaciones.

Aumentativa 2.0. ofrece tanto a profesionales como a usuarios finales la posibilidad de acceso a materiales formativos e informativos que pretenden ayudar en los distintos procesos de toma de decisiones, pero también a una serie de materiales para el uso práctico en el aula y en el devenir cotidiano de diseño y construcción de entornos de comunicación. Existen dos modalidades de acceso a los materiales: una versión libre para la descarga de pictogramas, signos animados, imágenes y actividades; y otra restringida.

Aumentativa 2.0 constituye un completo espacio de recursos para la comunicación aumentativa que integra un diccionario pictográfico y fotográfico propio, materiales para descargar o visionar on-line, base pictográfica y fotográfica, unidades didácticas multimedia, animaciones, generación automática de materiales multimedia on-line, generación automática de materiales curriculares impresos, actualización semanal de pictogramas e imágenes, solicitud de pictogramas a la carta, etc.



Comunicador CPA para Ipod/Iphone con pictogramas de ARASAAC.

El Comunicador Personal Adaptable es sistema de comunicación para personas con problemas graves de comunicación (autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras, afasias) que utiliza pictogramas y locuciones de ARASAAC.


El programa incorpora un catálgo inicial de unos 500 pictogramas que permiten una comunicacion funcional básica a cualquier usuario.


Os animamos a descargarlo y difundirlo ya que, además de la probada eficacia del Comunicador CPA en su versión para Pocket PC, es la primera aplicación para Ipod/Iphone, destinada a facilitar la comunicación, disponible de modo gratuito para esta plataforma.


MC DONAL ROMPIENDO BARRERAS DE COMUNICACIÓN

El juego de las emociones.


EL JUEGO DE LAS EMOCIONES es un juego online de la web HELPKIDZLEARN, a través del cual podemos trabajar la expresión de las emociones con niños de NEE, principalmente con niños que tengan TEA. El juego consiste en elegir un personaje al cuál le podemos asignar la emoción que queramos. Podemos plantearnos que lo identifiquen con los pictogramas, que lo imiten, etc. También resulta interesante para trabajar con alumnos/as de Infantil

Este programa resulta muy interesante porque las imágenes son de personas reales, hay sonidos, juegos y actividades con los que se trabajan profundamente las emociones.


Speaks4Me. Software para la comunicación en niños con Trastorno del Espectro Autista

Speaks4Me  tiene por objetivo mejorar la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.

Speaks4Me consiste en una interfaz de pantalla táctil y las imágenes que representan palabras en la pantalla. Estas imágenes se pueden arrastrar a la parte superior de la pantalla para formar frases y el sistema lee en voz alta lo que dice la frase. Las imágenes se dividen en categorías tales como animales, los atributos, arrancadores frase, frases, y favoritos.

En total, hay 2.700 sílabas pre-programados para elegir, y los usuarios pueden añadir sus propias imágenes y categorías para ayudar a su hijo. Por el momento Speaks4Me sólo está disponible como una solución de hardware en un dispositivo con pantalla táctil de 5 o 7 “. Pero se está trabajando para crear una solución de software, lo que le permitiría ser utilizado en muchos dispositivos más. El otro factor limitante es que sólo funciona en Windows.

PEAPO

PROGRAMA DE ESTRUCTURACIÓN AMBIENTAL

PEAPO:Agenda visual, nos ayuda afavorecer la interacción con el entorno, y a anticipar y anticipar situaciones, hechos y desplazamientos.

¿Qué es PEAPO?
Es un "Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador". Este programa supone la traducción y adaptación de algunos sistemas de intervención específicos para personas con Trastornos del Espectro Autista -TEA. (Programas de estructuración, sistemas de anticipación, agendas personales...).
Peapo es un recurso atractivo y claro, de sencillo manejo, favorecedor de la comunicación, orientado a la mejora de las capacidades de autodirección de las personas con algún TEA. El diseño del programa favorece la autonomía en el uso de estos sistemas, al adaptar estos sistemas a un soporte multimedia dotándolos de mayor accesibilidad.

¿A quién está orientado?
A las personas con TEA:El programa está concebido para ser utilizado por la propia persona con TEA, de forma "activa", pudiendo realizar la actividad completa o parcialmente dependiendo de las dificultades que presente y tras un cierto entrenamiento y de forma "pasiva" como receptores del contenido de la agenda o secuencia realizada.
A las familias de personas con TEA: Es habitual y muy enriquecedor, solicitar a las familias su colaboración en diferentes aspectos relacionados con la intervención con la persona con TEA. La homogeneidad de los sistemas de intervención así como de sus contenidos entre los centros y los domicilios es vital. PEAPO favorece esta homogeneidad, además de simplificar el proceso de elaboración de una agenda o una secuencia de acción de forma significativa.
A los profesionales que trabajan con personas con TEA:La composición de los diferentes agrupamientos en los que se suele trabajar con las personas con TEA en los diferentes centros (escolares, atención de día, talleres, residencias, etc.) hacen complicado el desarrollo de muchas tareas, la agilización y funcionalización de estas por medio de instrumentos como PEAPO incrementa cualitativamente la calidad del servicio
 Posibilidades de uso, aplicaciones de PEAPO
Para la Comunicación
 
 - Favorece la generalización de las conductas de petición. 
 - PEAPO es un recurso favorecedor de la comunicacíón,tanto receptiva como expresiva. 
 - Favorece la generalización e implementación en diferentes ámbitos de un sistema de apoyos visuales concretos. 
 - Constituye o puede constituir un elemento de interacción y comunicación cotidiana entre la persona con TEA y su medio.
Para la estructuración espacio - temporal
- PEAPO favorece el desarrollo de una modulación conductual adecuada, a partir de claves y apoyos visuales. 
- Se puede emplear como herramienta organizadora para los desplazamientos. 
- Favorece la anticipación y predicción de situaciones, hechos y desplazamientos. 
- Promover el "diálogo" y la negociación sobre las demoras. 
- Facilita la elaboración    de agendas históricas que configuren y doten de sentido el pasado de    las personas con TEA.
Para la realización de la agenda
- PEAPO puede ser la fuente de contenidos, la base de una agenda "clásica"
- Es un programa abierto: permite la individualización (incorporar fotos o imágenes), admite cambios, etc.
- Favorece la atención en la tarea, tanto por el soporte en que se presenta como porque exige una inversión de tiempo menor
 que la elaboración de una agenda clásica.
 
¿Para qué edades está destinado Peapo?
Peapo está diseñado para que lo uticen personas con TEA con dificultades o ausencia de habilidades de lecto-escritura, que emplean materiales analógicos, más o menos simbólicos. Esto no supone un limite a ningún rango de edad, aunque los pictogramas incluidos, estan bastante orientados a niños, adolescentes y jovenes, más que para adultos, tanto por su apariencia como por los contenidos que representan.

Navegador ZAC



ZAC es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger, desorden de desarrollo dominante (PDD sus siglas en inglés), y PDD-NOS. Este navegador ha sido creado para los niños - para su divertimento, enriquecimiento, y libertad. Los niños lo prueban, usan, juegan e interactúan con él, y experimentan su independencia mediante ZAC.

domingo, 24 de junio de 2012

TECNOLOGÍAS DE AYUDA EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: Guía para Docentes.


TECNOLOGÍAS DE AYUDA EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: Guía para Docentes.
Autor: Francisco Tortosa Nicolás
Colegio Público de Educación Especial para niños autistas "Las Boqueras"

Se trata de un estudio sobre las personas con trastornos del espectro autista y otros y cómo y con qué (hadware, sofware, materiales, profesorado) pueden hacer uso de las TIC estas personas en los centros docentes, con el fin de evitar la "exclusión digital" en el aula y en la Sociedad del Conocimiento, en general,  de los alumnos con trastornos en el desarrollo.

PIKTOPLUS 3D


   PiktoPlus un comunicador digital pictográfico para personas con Autismo



Limbika Assistive Technologies ha lanzado PiktoPlus 3D, un comunicador digital pictográfico basado en el sistema SPC, que ayuda de manera activa a la comunicación de las personas con Autismo.

PiktoPlus integra su propio software con su propio hardware, y esta diseñado para ser utilizado tanto por adultos como por niños.  Representa una herramienta de comunicación aumentativa y/o alternativa pionera en el mundo, puesto que es la primera en incorporar pictogramas personalizables en 3D.
El usuario puede configurar su aspecto personal en 3D, una vez personalizado, todos los pictogramas en los que aparece se convierten en él mismo, siendo el protagonista de su vida comunicativa. Esto facilita la identificación y comprensión de los pictogramas, así como el interés y la motivación por la comunicación.
También se pueden crear a las personas de la familia y los contactos más próximos: Mamá, Papá, la Profesora, el Logopeda, la tía etc.

PiktoPlus ha sido diseñado para facilitar la comunicación a cualquier persona con alteraciones en la emisión y/o comprensión del lenguaje verbal, propias del Autismo, la Parálisis Cerebral, el Daño Cerebral Adquirido, Mutismos Circunstanciales, Trastornos Neurológicos de diversa índole o cualquier causa que derive en la dificultad para comprender o emitir el habla.

PiktoPlus presenta también un desarrollo de aplicaciones especializadas para trabajar el propio lenguaje (categorización, asociacionismo, vocabulario…), pautas conductuales (tiempo fuera, relaciones de causa efecto…), grafomotricidad (grecas, laberintos …), áreas cognitivas específicas a través del juego (focalización de la atención, memoria de trabajo, procesos senso-perceptivos mediante modalidades sensoriales -uso del micro, cámara, vibración…) y herramientas funcionales en torno a los pictogramas (escalas de emociones dinámicas, secuencias temporales segmentadas, calendarios-agendas automatizadas…). Es un mundo sinfín de posibilidades software + hardware y todo el continente que los arropa.

Algunos rasgos destacables:
·         Pictogramas del usuario y su vida en 3D.
·         Dispositivo Tablet propio.
·         Transporte personal especial y anclaje en silla de ruedas.
·         Tableros y Libros de comunicación preestablecidos.
·         Diseñado para dispositivo táctil, interacción intuitiva.
·         Fácilmente configurable, plafones, tableros, rutinas etc.
·         Tamaño de los pictogramas y pantallas de comunicación configurable.
·         Rutinas y agendas automáticas, pre-programadas.
·         Varios usuarios en un solo dispositivo, con solo pulsar sobre el usuario, especial para centros.
·         Voces naturales y editables.
·         Soporte y desarrollo continuo.

IMÁGENES:


ABLAH: COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON TEA



Ablah es una aplicación para Ipad, Iphone y Ipod touch que funciona a modo de comunicador para personas con problemas de comunicación y está especialmente diseñada para su uso en personas con Trastornos del Espectro Autista

Ablah presenta el vocabulario agrupado por categorías de las que podemos extraer elementos para comunicarnos con ellos bien de forma aislada, bien mediante la composición de frases que, una vez seleccionadas podemos reproducir en una presentación de imágenes; a diferencia de otros comunicadores que presentan la información en pantallas estáticas, Ablah tiene movimiento, por lo que podemos ampliar el número de elementos comunicativos en cada panel o categoría. Otra ventaja es que podemos acceder a toda la información almacenada desde una misma pantalla, sin tener que retroceder hacia otra pantalla inicial. En la parte superior están las galerías, en la parte central se despliegan los elementos que componen cada una de ellas y en la parte inferior los elementos seleccionados por el usuario. El uso de galerías dinámicas por las que se puede navegar haciendo scroll con el dedo permite esta sencilla pero eficaz organización de la información almacenada.


Las categorías son configurables y personalizables. Aunque Ablah trae algunas categorías de muestra ya preparadas, lo ideal es organizarle al usuario el vocabulario que conozca y necesite, utilizando para ello o bien imágenes propias que le ayuden a situarse en su entorno real, o bien imágenes pictográficas como las que nos ofrece ARASAAC. Para introducir estas imágenes simplemente hemos de sincronizarlas desde el ordenador dónde las tenemos almacenadas con el dispositivo portátil y posteriormente desde Ablah insertarlas en la categoría correspondiente, asociándoles también el sonido si lo consideramos necesario. Los procesos de configuración son extremadamente sencillos, lo que supone una gran ventaja para Ablah al no requerir de un período de aprendizaje previo extenso por parte de la persona encargada de ajustar el programa a las necesidades del usuario. Es sencillo e intuitivo tanto en su manejo como en su configuración.


Ablah nace de la mano de Juan Carlos González, papá de Darío, un niño con TEA y ha ganado “The App Date Award”.



PICTOGRAM ROOM


Logo proyecto Pictogram Room
Pictogram Room (La Habitación de los Pictogramas) es un proyecto nacido de la colaboración del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange que supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas clave del desarrollo, aprovechando los puntos fuertes de cada persona.

Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje .
El programa, gratuito, es compatible con ordenadores personales con el sistema operativo Windows 7 y requiere del uso del sensor Kinect para Xbox de Microsoft.



jueves, 21 de junio de 2012

VOCABULARIO INICIAL. ENTREVISTA AL ENTORNO PRÓXIMO: FAMILIA Y PROFESIONALES

RELOJ 24 HORAS SEMANAL    



HORA
LUGAR
ACTIVIDAD
PERSONA
VOCABULARIO
0-1







Casa





Dormir



2

Cuando se despierta por la noche va a la cama de sus padres y dice “papás”**
3


4


5


6


7
Despertar
Madre o padre
Se quita el pijama semiautónomamente*
8
asearse + desayunar
Madre o padre
Hacer pis** (se toca el miembro frente a la puerta del baño).
Baño.
Leche.
Zumo.
Galletas.
9



Colegio

Ir al colegio
Madre, padre o abuelos
Señala el colegio (pictograma) cuando le preguntan que toca hacer*.
10
Clase
Maestra
No dice su nombre**
Su nombre, Raúl (con su foto).
11
Almorzar
Maestra
Va solo a por su bocadillo cuando la maestra lo indica*.
12
Salir del colegio
Madre, padre o abuelos
Papá.
Mamá.
13


Casa

Comer
Madre, padre o abuelos
Comer.
14
Tiempo libre
Hermanos, primos, padre, madre o abuelos
Para pedir jugar patalea**.
Pelota.
Coche.
15

Colegio

Ir al colegio
Madre, padre o abuelos.

16
Clase
Maestra
Pintar.
17
Casa/ parque/ casa de los abuelos/ colegio
Salir del colegio + Merendar
Madre, padre o abuelos.
Al salir del colegio se va solo al quiosco sin pedirlo**.
Caramelo.
18
Centro atención temprana/ parque
Terapia + ocio
Terapeuta, abuelos, primos, padres, hermanos.
Para pedir jugar patalea**.
Pelota.
Coche.
19
Casa

Ducharse
Madre, padre.
Ducha.
20
Cenar
Madre o padre.
No ayuda a poner su mesa**.
21
Dormir
Madre o padre.
Dice “nono” para decir que tiene sueño.*
22


23


24


*signo funcional.
**signo disfuncional.

DICCIONARIO DE SIGNOS