Programa de estimulación sensorial SEN SWITCHER Habilidades que debe ir adquiriendo una persona con plurideficiencia para llegar al último nivel. En todos los niveles hay que pasar dos niveles diferentes. NIVEL EXPERIMENTAL: La persona no necesita aprender nada, solo tendrá que ver como el profesor o terapeuta realiza la actividad, en este caso la activación. Nivel 1: Patrones. Las animaciones se activan al presionar el terapeuta la barra espaciadora. Nivel 2: Objetos. Se presentan 10 objetos al pulsar el terapeuta la barra espaciadora. NIVEL UNA PRESIÓN A LA BARRA ESPACIADORA: Al presionar una vez la barra espaciadora aparece la animación o los objetos en la pantalla. En este caso es la persona que va a recibir la estimulación la que debe pulsar la barra espaciadora. Para que pueda ejercer esta presión la persona necesita tener el control voluntario de alguna parte de su cuerpo para poder presionar voluntariamente. La pulsación también puede realizarse mediante soplo o con cualquier parte del cuerpo. En este primer nivel de presión la persona debe aprender y ver la causa-efecto. Debe darse cuenta que los objetos cambian o aparcen justo cuando el hace la pulsación. NIVEL TRES PRESIONES: En este nivel los objetos aparecen cuando se pulsa 3 veces. El sujeto debe darse cuenta que se necesitan 3 pulsaciones para que el objeto o la animación cambie, con estas 3 presiones se consigue que los movimientos tengan una mayor voluntariedad. Además la persona debe darse cuenta de la causa efecto debe tener en cuenta la paciencia. Se trabaja la paciencia porque para conseguir el efecto deseado se necesita esperar a dar tres pulsaciones. NIVEL 5 PRESIONES: El sujeto debe dar 5 presiones para conseguir el efecto deseado. En este nivel además de la causa-efecto, la paciencia y los movimientos voluntarios también el esfuerzo. Las cosas no se consiguen a la primera, necesitan un esfuerzo y el niño debe aprender esto en este nivel. NIVEL PANTALLA EMERGENTE: Los objetos salen sin pulsar pero cuando el niño o persona con plurideficiencia pulsa el botón, entonces el dibujo cobra vida o realiza una animación con voz. En este nivel, además de trabajar la causa efecto el niño puede conocer diferentes animales y conocer cual es su sonido característico. NIVEL CENTRAR EL OBJETO: Nivel 1. En este nivel el niño necesita darse cuenta que solo sirve que pulse cuando el objeto esta dentro del cuadro. Si pulsa en otro momento la pulsación no se tiene en cuenta. Para este nivel el niño necesita tener cierto nivel de coordinación visomotora para poder conseguirlo. Nivel 2. El alumno debe ayudar para que la animación pueda realizarse de forma correcta. Para ello debe saber que su acción tiene una repercusión y que los objetos necesitan de su ayuda. También debe ser capaz de anticiparse y entender la situación que simulan los dibujos para poder ayudarles. Es el nivel más alto y el más complicado.
Programa de estimulación sensorial SEN SWITCHER
ResponderEliminarHabilidades que debe ir adquiriendo una persona con plurideficiencia para llegar al último nivel. En todos los niveles hay que pasar dos niveles diferentes.
NIVEL EXPERIMENTAL:
La persona no necesita aprender nada, solo tendrá que ver como el profesor o terapeuta realiza la actividad, en este caso la activación.
Nivel 1: Patrones. Las animaciones se activan al presionar el terapeuta la barra espaciadora.
Nivel 2: Objetos. Se presentan 10 objetos al pulsar el terapeuta la barra espaciadora.
NIVEL UNA PRESIÓN A LA BARRA ESPACIADORA:
Al presionar una vez la barra espaciadora aparece la animación o los objetos en la pantalla.
En este caso es la persona que va a recibir la estimulación la que debe pulsar la barra espaciadora. Para que pueda ejercer esta presión la persona necesita tener el control voluntario de alguna parte de su cuerpo para poder presionar voluntariamente. La pulsación también puede realizarse mediante soplo o con cualquier parte del cuerpo.
En este primer nivel de presión la persona debe aprender y ver la causa-efecto. Debe darse cuenta que los objetos cambian o aparcen justo cuando el hace la pulsación.
NIVEL TRES PRESIONES:
En este nivel los objetos aparecen cuando se pulsa 3 veces.
El sujeto debe darse cuenta que se necesitan 3 pulsaciones para que el objeto o la animación cambie, con estas 3 presiones se consigue que los movimientos tengan una mayor voluntariedad. Además la persona debe darse cuenta de la causa efecto debe tener en cuenta la paciencia.
Se trabaja la paciencia porque para conseguir el efecto deseado se necesita esperar a dar tres pulsaciones.
NIVEL 5 PRESIONES:
El sujeto debe dar 5 presiones para conseguir el efecto deseado. En este nivel además de la causa-efecto, la paciencia y los movimientos voluntarios también el esfuerzo. Las cosas no se consiguen a la primera, necesitan un esfuerzo y el niño debe aprender esto en este nivel.
NIVEL PANTALLA EMERGENTE:
Los objetos salen sin pulsar pero cuando el niño o persona con plurideficiencia pulsa el botón, entonces el dibujo cobra vida o realiza una animación con voz.
En este nivel, además de trabajar la causa efecto el niño puede conocer diferentes animales y conocer cual es su sonido característico.
NIVEL CENTRAR EL OBJETO:
Nivel 1. En este nivel el niño necesita darse cuenta que solo sirve que pulse cuando el objeto esta dentro del cuadro. Si pulsa en otro momento la pulsación no se tiene en cuenta. Para este nivel el niño necesita tener cierto nivel de coordinación visomotora para poder conseguirlo.
Nivel 2. El alumno debe ayudar para que la animación pueda realizarse de forma correcta. Para ello debe saber que su acción tiene una repercusión y que los objetos necesitan de su ayuda. También debe ser capaz de anticiparse y entender la situación que simulan los dibujos para poder ayudarles. Es el nivel más alto y el más complicado.